miércoles, 24 de septiembre de 2008

***MINERALES***




Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.




La importancia de los minerales
Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.
Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el
azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas. El ordenamiento interno de un mineral se conoce como estructura cristalina. Todos los minerales tienen estructura cristalina.






Los minerales se solían clasificar en la antigüedad con criterios de su aspecto físico; Teofrasto, en el siglo III a. C., creó la primera lista sistemática cualitativa conocida; Plinio el Viejo (s. I), en su "Historia Natural", realizó una Sistemática Mineral, trabajo que, en la Edad Media, sirvió de base a Avicena; Linneo (1707-1778) intentó idear una nomenclatura fundándose en los conceptos de género y especie, pero no tuvo éxito y dejó de usarse en el siglo XIX; con el posterior desarrollo de la química, el químico sueco Axel Cronstedt (1722-1765) elaboró la primera clasificación de minerales en función de su composición; el geólogo estadounidense James Dana, en 1837, propuso una clasificación considerando la estructura y composición química. La clasificación más actual se funda en la composición química y la estructura cristalina de los minerales. Las clasificaciones más empleadas son las de Kostov y de Strunz.



Artículo principal: Clasificación de Strunz
Elementos (como el azufre).
Sulfuros (como la pirita).
Halogenuros (como la fluorita).
Óxidos e hidróxidos (como la Goethita y hematita).
Nitratos, carbonatos y boratos (como la dolomita).
Sulfatos (como el aljez).
Fosfatos (como la monazita).
Silicatos (como la mica y el cuarzo).
Sustancias orgánicas (como el ámbar).

Clasificación de Kostov





Electrolito


Un electrólito es una sustancia que se descompone en iones (partículas cargadas de electricidad) cuando se disuelve en los líquidos del cuerpo o el agua, permitiendo que la energía eléctrica pase a través de ellos. Algunos de los ejemplos de electrolitos son el sodio, el potasio, el cloruro y el calcio. La responsabilidad principal de los electrolitos en los seres vivos es llevar nutrientes hacia las células y sacar los desechos fuera de estas.
Los electrólitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible.
Los electrolitos generalmente existen como
ácidos, bases o sales.
Un electrólito se describe como concentrado si tiene una alta concentración de iones; o diluido, si tiene una baja concentración. Si tiene una alta proporción del soluto disuelto se disocia en iones, la solución es fuerte; si la mayor parte del soluto permanece no ionizado la solución es débil.
Los electrólitos juegan un papel importante en los seres vivos. Ayudan a mantener el fluido adecuado y el balance ácido-base dentro del cuerpo. Algunos de los cationes biológicos más importantes son Na+, K+, Ca^2+ y Mg. Además del Cl-, el O^2- y el S^2-, los aniones más importantes son los aniones poliatómicos. Un ión poliatómico es un ión que contiene más de un átomo. Ejemplos de iones poliatómicos son, el ión bicarbonato (HCO3-), que es un anión compuesto de cinco átomos, al igual que el ion sulfato (SO4^2-); el catión amonio (NH4+) compuesto por cinco átomos, etc.





RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:



¿EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS QUE ES UN MINERAL?



¿MENCIONA QUE ES UN ELECTROLITO?



¿PORQUE CREES TU QUE SON IMPORTANTES LOS MINERALES?


24 comentarios:

Prabhu Equinoxious dijo...

Hari bol!! nerd
mira pue sun mineral en teoria es cun compuesto inorganico que se encuentran en toda la naturaleza

a saber el hombre contiene estos en el organismo que en arminia trabajan junto con LAS CELULAS EN CONJUNTOOOOOOO



RELAMENTEE ES DE IMPORTANCIA YA QUE SINE STAS NO SE CONSTITUYE NADA NADA NADAA EN FIN TODOE STA ECHO DE MINERALES ......











Hare krishna!!!!!!!!!!!!
Prabhu Arundathi Dasa (Rogelio)

pepe dijo...

respuesttas:
1.-son bloques constructores de la roca y estan echos de atomos de diferentes elementos
2.-sustancia k se descompone en iones cuando se disuelve en los liquidos del cuerpo o en el agua
3._os minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana.

CARBOHIDRATOS dijo...

H0la SOY LUCIO:
Bueno pues esta es prácticamente es la 1 y la 3:
Pues ke son mui importantes para que las celulas funcionen y pues entendí que son sustancias inorgánicas, homogéneas y naturales y que son en forma de cristal o algo asi que son esenciales para tener una buena salud y controlar el metabolismo ó fuciones de diversos tejidos y que se conocen mas de 20.
Que son recursos naturales para la economía de un país o región,

Y la 2 es:
Esto es algo muy curioso ya que son algunos elementos que se descomponen en iones y estas son partículas cargadas de electricidad estos se disuelve en los líquidos del cuerpo o agua y son muy importantes ya que llevan los nutrientes a las células y sacan todos los desechos (lo que no sirve) de ellas estos existen como ácidos, bases o sales.
Y se dividen o caracterizan en concentrados o diluidos dependiendo la concentración de iones.
Bueno este es mi comen va me meresco un diez hay le dices a la maestra ya ves que ma abia puesto ocho chik grax biie cuidathe.

Fatima dijo...

woLAAZZZZ

puezzzz esta chidoo el blog los minerales estan en todas partes porq ue asi se forman las cosas yo creoq ue es util zaberrr estoooooo
para poder comprender mas de que estamos echos

yarely dijo...

hola dennise con esto no se te olvide ponerme mi 10 sale tu gran amiga yarely
1-un mineral es una sustancia natural inorganica en forma de cristal y son necesarios para el metabolismo
2el electrolito son el sodio el potasio calcio y cloruro y cuando se disuelven en agua permite que toda la energuia de estos pase al cuerpo
3-los minerales son importantes por que controlan el metabolismo y concervan las funciones de los tejidos
bueno estas son mis respuestas bye

Elizabeth dijo...

holaaaaaaaa
yo creo que los minerales y los electrolitos son muy importantes ya que un electrólito es una sustancia que se descompone en iones cuando se disuelve en los líquidos del cuerpo o el agua, permitiendo que la energía eléctrica pase a través de ellos.
La responsabilidad principal de los electrolitos en los seres vivos es llevar nutrientes hacia las células y sacar los desechos fuera de estas.
Atte Elizabeth
BYEEEEEEEE

kfe dijo...

no pus sta chido si c la saben yyyyyyyyyy es afuerza respondr las preguntas nel osi voy ecr lo ke puede no pidas imposibles.
son atomos de diferents elementos ke c encuentran el la tieerra.
la otra son conpuestos ke se disuelven en el cuerpo y pus ya no-
kmaras ai c lo ven invitn a una fiesta no E TOMADO

El Agua dijo...

hola isa soy NURIA si ves que dive el AGUA pues ya sabes quien es ok :

1:pues los minerales son compuestos inorganicos y estan en el metabolismo y en la naturaleza.

2: los electrolitos son sustancias que se descomponen en iones cuando estos se disuelven en agua bueno bye isa me pones 10 ok igual que yo jaja

Cinthia dijo...

son como particulas que se unene y asi son inorganic as esos son los minerales


bYE

SOY CHINA

Lucero dijo...

hola soylucero
1sonbloques constructores
2son sustancias que see descomponen en iones
3tienen multiples aplicaciones

marco dijo...

pus mira eso de minerales es como mmm un compuesto no que esta en la naturaleza no o si y LA OTRA SEIA QUE SE DISUELBE EN LOS LIQUIDOS DEL CUERPO NO O ALGO ASI LEI y la otra mmm es importante para las actividades humanas cuidate y sacame un 10 jajajaja

new nackho dijo...

sta chido no mas pot k eres mi amiga y nomas por esotalk you

anaid guadalupe dijo...

los minerales son atomos y pues tublog se ve muy interesantey tambien es un compuesto inorganico que se necuentra en toda la naturaleza.ponme un diez va.

francisco javier dijo...

HOLA CHABELA SOY EL ALBA MIRA UNMINERAL ES UNA SUSTANCIA LA CUAL CON EL PASO DEL TIEMPO LA TEMPERATURA TIENDE A TOMAR CIERTAS CARACTERISTICAS DICE QUE UNA DE ELLAS ES QUE TOME FORMA CRISTALINA.


UN ELECTROLITRO EN UNA SUSTANCIA QUE SE DESCOMPONES EN IONES ESTO PERMITE QUE LA ENERGIA ELECTRIK PASE POR UN LIQUIDO

LOS MINERALES SON CAUSADOS POR LA TIERRA Y SON IMPORTANTES POR DIFERENTES SALES QUE ESTAN CONSTITUIDAS.

francisco javier dijo...

esta algo fumado tu blog pero chido cuidate va

ATT RASTA100PREGRIFO

Silvia dijo...

son importantesya quelos electrolitoses una susransia uqe se descomponeen iones cuandose disuelve en liquidos

los electrolitosfunciona en los seres vivosen llevar nutrienteshacia las celulas y saca los desechos del cuerpo

kike dijo...

bueno tu informacion esta casi completa por que no especificas muy bien lo que es un mineral y lo que produce o reacciona en los seres vivos.y te faltaron unos cuantos videos.
pero va luego te veo bay.
kike.

Silvia dijo...

1.- es una sustansia natural la cual eslinorganica yuna de sus caracteritocases que tiene una estructura critalina
2.- es una sustancia que se descompone en iones cuando se disuelbe liquidosde cuerpo o del agua.
3.-es muy importante para la economia del pais pues muchos xe loa productos son minerales.

eduyless dijo...

Estuvo super fashion me gusto, pero yo pienso que el tema es un poco aburrido solo por ser tu digo que esta chido.atte:leslie

reyna dijo...

1.-es una sustancia natural la cual es inorganica y una de sus caracteristicas es que tiene una estructura cristalina
2-es una sustancia que se descompone en iones cuando se disuelve en liquidos del cuerpo o del agua.
3.- es muy importante para la economia del pais pues michos delos productos son minerales o se obtiene aparti de un minerales

toners dijo...

1-es una sustancia natural homogenea de origen inorganico de compocision quimica
2-sustancia q se descompone en iones cuando se disuelven en agua
3-es indispensable para la actividad d la celula
adios soy francisco y dile a cesar q es GAY. y estubo chido tu blog

cesar dijo...

1.-es una sustancia natural inorganica en forma de cristal y son necesarios para el metabolismo
2.-es una sustancia k se descompone en iones cuando se disuelve en los liquidos del cuerpo o en el agua
3.-es indispensable para las celulas
adios denisse besos y abrasos soy cesar

kfe dijo...

esta chido tu blog nerd

pamela

kfe dijo...

esta bien chido thu blog sale es un tema muy importante

jannet